miércoles, 29 de abril de 2009

Influenza Porcina: Lo que usted debe saber.



En estos tiempos de zozobra e incertidumbre sanitaria a causa de la aparición del virus de la influenza porcina, lo más importante es entender cómo se desarrolla la enfermedad, cómo identificarla, cómo tratarla y conocer a su vez cual es la situación mundial y local actual de la misma.


El virus de la “gripe porcina” A/H1N1 [Los tipos se subdividen atendiendo a sus glucoproteínas de superficie hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA). Existen 16 hemaglutininas (H1-16) y 9 neuraminidasas (N1-9)] fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930. En ellos la enfermedad típicamente demuestra signos respiratorios como tos, disnea, estornudos, congestión ocular y nasal (eventualmente pueden avanzar a neumonía intersticial) y aunque expresa tasas de morbilidad muy altas, la mortalidad es baja (hasta un 4%). Además los animales sufren estadios febriles, los cuales pueden causar abortos en cerdas gestantes. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25% de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección.

La vacunación es muy efectiva, sobretodo en áreas de alta incidencia o en periodos estacionales en los cuales se disparan los casos de influenza (invierno), sin discriminar si afecta aves, cerdos, equinos, humanos, etc. Es conocido que los cerdos pueden contagiarse con virus aviares (en 1990, cuando una cepa aviar se adaptó al cerdo y se propago en toda la población del Reino Unido) o con virus estacionales humanos (como el caso del H3N2 que pasó del humano al cerdo), y cuando esto ocurre los virus pueden cambiar su secuencia genómica y “reagruparse” para así formar otra variante del virus que pudiera sobrepasar la barrera inter especie. Existen unos mecanismos por los cuales el virus pudiera diseminarse entre especies. Estos son los mecanismos de “deriva antigénica” o mutación del virus donde se provocan cambios importantes en sus proteínas principales; y el “cambio antigénico” donde el virus comparte material genético con otro(s) virus diferente a través de una reordenación. Los virus que han sido aislados y que son retazos de las tres especies mencionadas mediante cambio antigénico (cerdos, humanos, aves), se denominan “virus reasortantes triples”.

En humanos, la población más susceptible es aquella que esta en contacto con personas enfermas a causa del virus dado que es altamente transmisible por contacto directo e inhalación de secreciones respiratorias esparcidas en el aire. De igual forma es susceptible aquella población que tiene prolongados periodos de exposición con cerdos enfermos y que además no practica buenos hábitos de higiene. Es poco probable que el virus se transmita a los humanos a través del consumo de la carne de cerdo, ya que este es un virus poco resistente a las altas temperaturas y “muere”, junto a otros microorganismos patógenos, al preparar la carne a temperaturas cercanas a los 70°C.

Los signos en humanos son fácilmente confundidos con los de la gripe estacional que tiene su pico máximo de casos en las estaciones lluviosas y se manifiesta con malestar general, tos, estornudos, congestión y fiebre, pero estos pueden progresar a vómitos, diarreas y neumonía que es lo que potencialmente puede matar a una persona. Otros signos asociados al virus de la influencia porcina son dolores musculares (mialgias), inapetencia, decaimiento, dolor de garganta y dolor de cabeza. Cabe resaltar que el periodo de incubación del virus es corto toda vez que los primeros síntomas podrían aparecer en menos de 7 días. Diferentes autores y la C.D.C., reportan que una vez inician los síntomas, se debe recurrir a valoración médica ya que los antivirales disponibles en el mercado que pueden ayudar en la terapia son más útiles dentro de las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas debido a que el virus se encuentra en un máximo estado de replicación y es aquí donde pueden actuar. Estos antivirales ayudan a disminuir las complicaciones asociadas a la influenza. Los preparados disponibles en el mercado son:

1) Amantadina y Rimantadina: No se recomienda su uso ya que los virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas han demostrado ser resistentes a estos dos medicamentos.



2) Oseltamivir (Tamiflu®) y Zanamivir (Relenza®): Inhibidores de la neuraminidasa. Tiene mejor respuesta en el tratamiento de la influenza porcina.




Como medida preventiva, la O.M.S. sugiere las siguientes recomendaciones:
  • Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
  • Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
  • Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
  • Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.
  • Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.

Alejarse de los focos de infección puede ser de más ayuda que la mascarilla ya que el gran tamaño de los poros del tapabocas no logra retener las microscópicas partículas virales.


Para diagnosticar si una persona padece una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra (hisopado) de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad que coincide ser el tiempo en el cual la persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus. Esta muestra se envía a un laboratorio capacitado para realizar el aislamiento y tipificación del patógeno.

Hasta ahora, el virus que se aisló en humanos no ha sido aislado en porcinos. Teniendo en cuenta que este es una combinación de virus aviares, humanos y porcinos, no se justifica entonces que se llame a esta enfermedad “gripe porcina"- estimó la OIE - por eso sería más consecuente llamar a esta enfermedad "gripe norteamericana” para hacer referencia al lugar de aparición.

En ese orden de ideas, la OIE afirmó: “En el caso en que se demuestre que el virus asociado con la enfermedad humana en cuestión está circulando en animales en zonas de los países que han notificado casos humanos de infección, se requerirá la notificación a la OIE como una enfermedad emergente.”

Hasta el momento se han reportado casos confirmados de influenza porcina en Estados Unidos, México, España, Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra, Israel, Costa Rica y Alemania, lo cual le da fuerza a la idea sensacionalista que se esbozó en un principio que afirmaba que la influenza porcina debía ser considerada como una potencial pandemia.




Agradecimientos:

C.D.C. Centers for Disease Control and Prevention.
http://www.cdc.gov/


O.I.E. Organización Mundial de Sanidad Animal.
http://www.oie.int/


O.M.S. Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/


3tres3. La pagina del cerdo.
http://www.3tres3.com/






sábado, 18 de abril de 2009

Epigenética: Conceptos básicos.

El interés que durante más de una década movió la inversión de grandes montos de dinero en la investigación científica, con miras a dilucidar el mapa genético en el “proyecto genoma”, ha representados grandes avances en la medicina humana y veterinaria a nivel mundial toda vez que sus resultados han sido aplicables para conocer la heredabilidad, el comportamiento molecular de múltiples enfermedades y asimismo, desarrollar nuevos tratamientos y mejores diagnósticos. Sin embargo, ha quedado un sinsabor entre la comunidad científica quienes han creído que la expresión del gen podía ser alterada por algo más que simples cambios en la secuencia genética.

Ya a mediados del siglo XIX, Conrad Waddington, acuñaba el término de “Epigenética” a esa rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo. Él hacía una relación interesante a la que podríamos denominar una “conversación” o “puente” entre la información genética y el medio ambiente, para responder hasta que puntos somos preformados genéticamente o moldeados por el ambiente. Actualmente, el concepto de epigenética se entiende como los cambios en la expresión de genes heredables, desde la célula madre a hija, sin que implique cambios en la secuencia de ADN.

Detrás de la epigenética, hay agentes causales cotidianos muy conocidos por todos nosotros como el humo del cigarrillo, gases de escape vehiculares, radioactividad, virus, bacterias, patrones de alimentación, pesticidas o metales pesados. Estos fenómenos inducen múltiples tipos de procesos epigenéticos como metilación, acetilación, fosforilación, ubiquitinación y sumoilación (sistema de modificación post-traduccional que afecta a proteínas implicadas en numerosos procesos celulares, y puede alterar la interacción proteína-proteína o proteína-ADN, la actividad enzimática, o incluso la localización subcelular) como aquellos mecanismos hasta ahora conocidos. Los procesos epigenéticos son naturales y esenciales para muchas funciones del organismo, pero si ocurren de manera inapropiada pueden producirse importantes efectos adversos en la salud y conducta.

La metilación (la adición o remoción de un grupo metilo (CH3) que ocurre predominantemente donde las bases de citosina se disponen consecutivamente) es sin duda el proceso epigenético mejor conocido actualmente gracias al avance tecnológico - científico alcanzado y por el mejoramiento de las técnicas moleculares de identificación. Fue confirmada por primera vez en 1983 en el cáncer humano, donde la epigenética ha tenido sus mayores avances, y desde entonces se ha observado en muchas otras enfermedades.

Igualmente, otro proceso muy significativo en la epigenética es la modificación de la cromatina (ó histonas). La cromatina es un complejo de proteínas y ADN que están especialmente empaquetadas para que quepan en el núcleo. El complejo puede ser modificado por procesos de acetilación, enzimas, y algunas formas de ARN tales como los microARN y pequeños ARN de interferencia. Esta modificación altera la estructura de la cromatina para influenciar la expresión del gen (1). En general, es sabido que la cromatina que está muy compacta o “apretada” no se expresa o se desactiva. Epigenéticamente este proceso, donde los genes son silenciados bien sea por metilación o acetilación, se llama “imprimación”. Este proceso se puede convertir en un problema si el gen contiene una variante que aumenta la vulnerabilidad del organismo a virus, bacterias, sustancias tóxicas, etc. Se dice que en ratones podría haber más de 600 genes imprimados.

Es de gran importancia saber que, a pesar de lo que algunos creen, las manifestaciones epigenéticas no son borradas con cada nueva generación durante la gametogénesis y después de la fertilización. Un estudio reciente demostró que los cambios epigenéticos pueden propagarse al menos por cuatro generaciones más.

Los avances realizados hasta el momento en el conocimiento epigenético han permitido desarrollar diferentes investigaciones sobre drogas que funcionan a través de estos mecanismos. Han probado que ciertas drogas han podido activar gran cantidad de genes, y de igual forma, desactivar muchos otros. De alguna forma esto podría explicar el hecho de que sea tan difícil concebir un nuevo medicamento sin que este traiga consigo una serie de reacciones adversas o efectos secundarios no previstos.

Así como a principios de la década de los 90 se emprendió el proyecto genoma humano, en el 2003 se inició el proyecto Epigenoma humano en Europa (conocimiento de la distribución en todo el genoma de los cambios epigenéticos), y dos años más tarde se complementó con un grupo de 40 científicos internacionales que propusieron el mismo proyecto en EE.UU. Cabe anotar que el proyecto epigenoma humano es más complejo que el del genoma humano ya que hay solamente un genoma, pero el epigenoma varía en cada uno de los tejidos de un organismo.









fuentes:

(1)- Weinhold, B. 2006. Environmental health, Perspectives. Volumen 114. Número 3.

- Albert Ruiz, J; Beuzón López, C; et al. Proteasas de SUMO como proteínas de virulencia de bacterias fitopatógenas. Área de genética. Departamento de biología celular, genética y fisiología. Universidad de Málaga.

Agradecimientos:

The Epigenome network of excellence. The focal point for the European epigenetics research comunity. http://www.epigenome-noe.net/

Epigenetica.org. http://www.epigenetica.org/




viernes, 17 de abril de 2009

Cabras miotónicas: No las empuje….. Se caen solas.

¿Sabían ustedes que en Tennessee, E.U.A, se cría una raza de cabras que recibe particulares nombres como patas de palo, patas tiesas, cabras asustadizas o simplemente cabras miotónicas?

Pues si, es una raza que durante muchos años ha sido imagen y orgullo de la capricultura en este estado de Norteamérica y cuya principal característica es que literalmente se “caen” cuando reciben un buen susto. Esta condición las ha convertido en objeto de burla [ver video] ya que no es muy común observar dicha reacción en nuestros animales domésticos aunque se han reportado casos en gatos, caballos cuarto de milla, ratones, perros Chow chow y Schnauzer miniatura.

Resulta que estas cabras padecen, sin que este sea un término frustrante o mucho menos limitante para los criadores, de miotonía congénita. Es el término médico para la rigidez muscular que es heredada de los padres. Fue probablemente el resultado de una mutación genética o presencia de genes autosómicos recesivos que, por cierto, es indeseable para aquellos animales que dentro de la cadena trófica no tienen la posición más ventajosa y son blanco primario de depredadores, contradiciendo de esta forma la máxima de Darwin sobre la “supervivencia del más fuerte”.

Sin embargo, para los criadores esta condición no significa un “defecto” sino una “virtud” que han sabido perpetuar en sus animales mediante el cruzamiento de individuos que presenten esta característica y estén dentro del estándar de pureza de la raza que dan las asociaciones de criadores como The International Fainting Goat Association (IFGA), para así poder contar con animales que sean utilizados en sistemas pecuarios productores de carne, aprovechando su rusticidad y adaptabilidad a dietas basadas en forrajes poco suculentos, o simplemente como mascotas.

Entrando en lo que nos compete conocer, la miotonía congénita de las cabras de Tennessee es manifiesta luego que el animal haya percibido un estimulo externo estresante. No es una condición ligada al sexo y como dato curioso, ha sido posible observar miotonía en la cría, desde el útero de la madre! La rigidez muscular varía en su intensidad entre los individuos de un mismo hato, es decir, algunos individuos caerán totalmente espásticos mientras que otros posiblemente solo demuestren rigidez en alguno de sus miembros. Esta condición solo afecta la musculatura externa y por tanto la respiración ó función cardíaca no se ven afectadas, y por otra parte el animal no llega a perder capacidad sensitiva ni sufre estados de inconciencia o llega a sentir dolor durante el episodio.



La manifestación clínica de la miotonía es una contracción muscular activa que persiste luego de finalizar un esfuerzo voluntario o de recibir un estimulo. La causa subyacente es una deficiencia en la permeabilidad de los canales de cloro que provoca hiperexcitabilidad en la membrana muscular, además de una subsecuente acumulación de iones de potasio que ayuda a sostener la contracción luego de la despolarización inicial. Se afirma que la deficiencia proviene de un fallo en la codificación genética de los canales de cloro voltaje dependiente del musculo esquelético. Esta deficiencia crea una inestabilidad en esta membrana lo cual conduce a potenciales de acción autogenerados en la fibra muscular, y es entonces esta repetición de potenciales secundarios lo que conlleva a la rigidez muscular. La flacidez retorna nuevamente cuando han pasado aproximadamente 10 segundos de rigidez, y el animal, sin haber sufrido ningún trauma, se recompone como a quien no le ha pasado nada.

Aseguran los criadores que esta condición en sus rebaños les trae un enorme beneficio. Las masas musculares en los animales que presentan la miotonía congénita parece ser mayor (dicen tener los músculos “más largos”) frente a los individuos que no poseen esta característica lo cual implica un beneficio económico para el productor de esta apetecida carne.


fuentes:

Trabajo de investigación completo, para conocer más a fondo las bases geneticas y manifestaciones fisiologicas del asunto:
C L Beck, C Fahlke, and A L George, Jr. 1996. Molecular basis for decreased muscle chloride conductance in the myotonic goat. Department of Medicine, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, USA.
link:
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=38315

- C.W. Dewey, DVM, MS, DACVIM (Neurology), DACVS. Disorders of the peripheral nervous system. 50° Congresso Nazionale Multisala SCIVAC, 2005 – Rimini, Italia.

- De Luca, A; Pierno, S; Natuzzi, F; Franchini, C; et al. 1997. Evaluation of the Antimyotonic Activity of Mexiletine and Some New Analogs on Sodium Currents of Single Muscle Fibers and on the Abnormal Excitability of the Myotonic ADR Mouse. Vol. 282, Issue 1, 93-100.

- G. C. Farnbach.1985. Diseases of the Peripheral Neuromuscular System. Tomado de: Textbook of Small Animal Orthopaedics. International Veterinary Information Service.

- Paul A. Cuddon. Myopathy I and II. International Congress of the Italian Association of Companion Animal Veterinarians May 30 – June 1 2008 Rimini, Italy 59° Congresso Internazionale Multisala SCIVAC.


- Phillip Sponenberg; Barbara Roberts. 2005. Myotonic Goat Description. Myotonic goat registry.

- W. G Bradley. 2004. Neurología clínica: diagnóstico y tratamiento. 4Ed. Editorial Elsevier España.
Agradecimientos:

















domingo, 12 de abril de 2009

Urolitiasis Canina: Manejo nutricional.

Notas del Editor:


"Ya desde hace tiempo, cuando los conocimientos
de la medicina veterinaria eran más limitados,
la alimentación constituye un elemento principal para
el cuidado de los perros enfermos. A medida que se han ido
describiendo nuevas enfermedades, el enfoque nutricional
no ha perdido su carácter fundamental, pero su importancia
se ha diluido lentamente en el océano de los nuevos métodos
diagnósticos y terapéuticos más asequibles para la medicina
veterinaria. Por fortuna, los conocimientos sobre nutrición
no se han quedado atrás con respecto al resto de la medicina
veterinaria y se ha demostrado el interés de integrar
la alimentación en el manejo terapéutico de un número
cada vez mayor de enfermedades.
(...)"


- El siguiente capitulo pretende integrar todo el conocimiento clínico en lo que a la presentación de cálculos en las vías urinarias se refiere. Además, incluye un plan terapéutico basado en la alimentación que si bien pudo ser la causa del problema, ahora puede representar su resolución.



-----
Para acceder al artículo, haga clic en el siguiente vínculo:



fuente:
Stevenson, A; Rutgers, C. Manejo nutricional de la urolitiasis canina. Enciclopedia de la nutrición clínica canina. Royal Canin. Páginas 303 a la 333.
Este libro es reproducido en el sitio web de IVIS.